Reunidos en la comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos aproximadamente 200 delegados de los estados de, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca, realizaron la V Asamblea de la Región Pacífico Centro del Congreso Nacional Indígena. Además de sesionar en plenaria, donde se abordó el tema de las controversias constitucionales y el fortalecimiento del CNI, se realizaron las mesas de trabajo en donde se abordaron los temas de agua, tierra y territorio; la de transgénicos y medicina tradicional y la del Plan Puebla Panamá, autopista siglo XXI, aeropuerto en Atenco.
La bienvenida del evento a los aproximadamente 200 delegados estuvo a cargo de Armando Soriano Jiménez, Presidente de la Asociación Tata Cárdenas, de la Comunidad indígena de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla.
En sesión plenaria se abordo sobre el rechazo a la ley indígena aprobada por el congreso de la unión ya que se violenta la autonomía de los pueblos indígenas, por lo que en la defensa de las controversias constitucionales, cuyas audiencias inicial el próximo 6 de mayo hasta el 15 de junio, se llevaran a cabo acciones ante el tribunal, y acordaron recuperar el consejo de ancianos y los gobiernos indígena.
Se acordó apoyar asumir la lucha jurídica emprendida por las autoridades municipales de los más de 330 municipios indígenas de los estados de Chiapas, Morelos. Puebla, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Guerrero y otros. Las Autoridades municipales de Tepoztlán, Tlayacapan y Tepalcingo hicieron el planteamiento a la reunión de que las fechas de audiencias para los cuatro municipios de Morelos incluyendo a Yecapixtla- los días 6 y 7 y los días 12 y 13 de junio cuando se desahoguen sus audiencias de pruebas y alegatos, irán a la Suprema Corte de Justicia de Nación a llevar su demanda de justicia para que se invalide la reforma indígena aprobada inconstitucionalmente e ilegítimamente contra los pueblos indígenas, acción que se busca realizarse por medio de una demanda social, cultural y política, a través de chinelos, de música y otros ingredientes que constituyen el fondo de la demanda de reconocimiento de los derechos indígenas, abriendo un foro de discusión de la problemática real por la que pasan nuestros pueblos, por lo que solicitan el apoyo de la región Centro y Pacifico del CNI, así como también la solidaridad del CNI.
Demandaron de la SCJN la emitir una resolución apegada a derecho y justicia ya que los argumentos de las autoridades en las controversias son fundados, exigieron la independencia del Poder Judicial de la Federación respecto a los otros poderes, ya que una resolución apegada a derecho que invalide la reforma Cevalos-Bartlett-Ortega abriría la posibilidad de discutir nuevamente en el Congreso de la Unión la propuesta de la COCOPA y la posibilidad de una salida pacifica al conflicto en Chiapas.
Es por eso que la Región Centro Pacifico se pronuncia asumiendo la lucha jurídica emprendida por comunidades y municipios indígenas a través de amparos, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y recursos de reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo.
Se pide la solidaridad de la sociedad civil en toda esta nueva etapa de lucha, a partir del día 6 de mayo afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la audiencia del Municipio de Molcaxac, el día 7 de mayo con los municipios de Oaxaca, los días 6 y 7, 12 y 13 de junio con los municipios de Morelos, así como las subsiguientes hasta el día 15 de junio, fecha en que concluye la etapa de pruebas.
Durante esta quinta reunión del Congreso Nacional Indígena, reunidos en tres mesas de trabajo, los participantes de ocho estados de la republica, analizaron los problemas de organización y demandas de agua potable, tierra y territorio, así como el saqueo y prohibición del uso de 80 plantas medicinales, el uso irracional de transgenicos, y en torno a las percepciones y estrategias contra el Plan Puebla Panama, la Autopista Siglo XXI, y el Aeropuerto de Atenco. después de presentar múltiples denuncias por el saqueo y prohibición de las plantas medicinales, la venta y rezago en la regularización de la tierra, y contra el proyecto neoliberal del Plan Puebla Panama, se hizo un pronunciamiento a favor de fortalecer la organización popular y en la defensa por el respeto a la autonomía y derechos de los pueblos indígenas.
De donde se desprenden denuncias y estrategias de la lucha del Pueblo de Hueyapán en el rescate del agua potable, en la que coincidieron con el pueblo de Xoxocotla y Michoacán, de donde se desprende la necesidad de defender los recursos de la tierra, como se defiende la sangre y desprenden protesta contra la imposición de impuestos por la explotación de agua, y las altas tarifas de luz.
Bajo este contexto se habló de los problemas de azolves en la laguna de Coatetelco, entre otros incumplimientos de los gobiernos que han generado que el desarrollo de la mancha urbana sea una de las causas de contaminación de los ríos, lagunas y barrancas como en Temixco.
En la mesa dos, se cuestionó y planteó la necesidad de establecer parcelas demostrativas para probar como las semillas transgenicas no solo están alterando para mal a la naturaleza y agotando a la tierra, por lo que se pronunciaron por un programa de rescate de semillas criollas, no alteradas genéticamente como se hizo con las de maíz, jitomate entre otros.
En tanto en la defensa de la medicina Tradicional, propusieron que los diferentes pueblos y comunidades interpongan amparos contra el decreto de 1999 emitido por el ejecutivo federal, prohibiendo el uso de cerca de 80 plantas medicinales. Estableciendo acuerdos para asistir a la asamblea nacional, en la defensa del uso de las plantas medicinales que se llevara a cabo del 14 al 16 de Septiembre en Calzonzing Michoacán.
En la mesa tres, donde se discutió el Plan Puebla Panama, se pronunciaron en contra del proyecto neoliberal que solo lleva a la explotación del hombre por el hombre, dijeron en rechazo de los macroproyectos de autopistas carreteras y aeropuertos que afectaran importantes zonas de cultivo en diferentes puntos del país.
