Declaracion del CNI del 24 de Febrero 2016 San Antonio de las Palmas

A los Pueblos del Mundo

Hermanas, Hermanos, siguiendo los pasos de nuestros mayores en las veredas nacidas de la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, nos reunimos el 30 de enero de 2016 en la comunidad Chinanteca de San Antonio de Las Palmas, municipio de Tuxtepec, Oaxaca delegados de los pueblos Mazateco, Binniza, Chinanteco, Maya, Purepecha, otomí, Nahua, Wixárika, Tepehuano, Tzotzil, Chol, Popoluca, Zoque y Tzeltal, provenientes de 32 comunidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Jalisco.

Nos reunimos para vernos y escucharnos en el otro, en el que vive todos los días el despojo, la represión, el desprecio y la explotación en cada uno de los rincones de la geografía indígena, donde se anuncia el relampagueo de la tempestad que cubre nuestros territorios, de la tormenta engendrada en la oscuridad del capitalismo. Nos encontramos para sabernos una vez más en la historia de nuestros ancestros y la nuestra propia, para encontrar y buscar los caminos y poder seguir existiendo como somos en cada comunidad, barrio, nación y tribu de los que cada día tejemos el Congreso Nacional Indígena en la difícil tarea que heredamos los pueblos originarios de cuidar el mundo. Desde aquí volteamos la cabeza colectiva para entender los horizontes donde vemos lo que vemos.

2ª Declaración de la compartición CNI- EZLN sobre la represión a nuestros pueblos

“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”.

(EZLN, agosto del 2014)

A la Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos del mundo que resisten floreciendo rebeldías

1ª Declaración de la compartición CNI- EZLN sobre la represión a nuestros pueblos

La guerra contra nuestros pueblos indígenas dura ya más de 520 años, el capitalismo se nació de la sangre de nuestros pueblos y a los millones de nuestros hermanos y hermanas que murieron durante la invasión europea, hay que sumar los que murieron en las guerras de independencia y de reforma, con la imposición de las leyes liberales, durante el porfiriato y en la revolución.

En esta nueva guerra de conquista neoliberal la muerte de nuestros pueblos es la condición de vida de este sistema.

Congreso Nacional Indígena: “Nuestra Constitución está desapareciendo”

Representantes raramuri de Chihuahua y purhépecha de Michoacán, las tribus mayo de Sonora y guarijío de Chihuahua, y colectivos de médicos tradicionales y maestros bilingües de la Baja y Alta Tarahumara, reunidos en la casa ejidal de San Ignacio Arareco, municipio de Bocoyna, los días 14 y 15 de noviembre, dijeron su palabra:

MANIFIESTO DE OSTULA

Nosotras y Nosotros del pueblo Nahua, Nosotras y Nosotros del pueblo Wixárika, Nosotras y Nosotros del pueblo de los Purhepechas, Nosotras y Nosotros del Pueblo Binnizá, Nosotras y Nosotros del pueblo Hñahñuu, Nosotras y Nosotros del pueblo Coca, Nosotras y Nosotros del pueblo Tzeltal, Nosotras y nosotros del pueblo Ñu Sabi, Nosotras y Nosotros del pueblo Rarámuri.

Declaración del Congreso Nacional Indígena al Encuentro Zapatista y los Pueblos del Mundo

AL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

Desde los tiempos más primeros de nuestra memoria, desde las enseñanzas de nuestros abuelos y abuelas más sabios y sabias, desde el silencio donde nace el viento y se hace palabra, hemos venido a contarles una historia, según lo que hemos aprendido de nuestra flor más grande y fuerte que es la palabra.

XV Reunión de la Región Centro Pacífico del CNI

Los días 4 y 5 de diciembre del 2004 la Región Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena (CNI), reunida en la comunidad de San Pedro Atocpan, delegación de Milpa Alta, Distrito Federal, acordó la declaración que reproducimos a continuación.

XV Reunión de la Región Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena

La situación general del país y los pueblos indios.

Foro Maya Peninsular, Yucatán, Quintana Roo

Las y los representantes de las comunidades indígenas de Valladolid, Chemax, Xcan, Xcatzin, Kanxoc, Tixuhalahtun, Tizimín, tixcacalcupul, del estado de Yucatán; así como de Coba, Tepich, Huay Max, Pocito, Ignacio Zaragoza-kilometro 80, Saban, xcabil del estado de Quintana Roo entre otras, y que conformamos la Zona Maya, al mismo tiempo de que somos integrantes del Foro Maya Peninsular / Congreso Nacional Indígena, manifestamos lo siguiente:

Congreso Nacional Indigena 8a Asamblea Nacional

DECLARACIÓN FINAL

CONSIDERANDO QUE:

Desde hace 509 los pueblos nuestros, pueblos primeros, han construido, frente a la conquista y la dominación del poderoso, su propio camino y que la autonomía es el proyecto histórico de nuestros pueblos.

La autonomía, como expresión de nuestra antigua resistencia y libre voluntad, significa hacer valer nuestras propias decisiones a partir de la organización propia, con independencia de los poderes políticos, económicos y culturales que nos oprimen.

Manifiesto Indígena del Primero de Mayo

CONSIDERANDO que 509 años de historia han significado para los nuestros, pueblos primeros, explotación, discriminación y pobreza, y que la Nación Mexicana, nacida de nuestra semilla y de nuestros corazones, ha sido edificada por los poderosos negando nuestra existencia y negando nuestro supremo derecho a caminar nuestro propio camino, sin que ello signifique renegar de la patria fundada con nuestra sangre.

Reunión de trabajo de las comisiones unidas de puntos constitucionales y asuntos indígenas de la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, con delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena

CONGRESO DE LA UNION
LVIII LEGISLATURA

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

28 de marzo de 2001

PRESIDENCIA Dip. Salvador Rocha Díaz.

PRESIDENTE: Ruego a la secretaría haga del conocimiento de esta presidencia si existe el quórum reglamentario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

SECRETARIO: Se informa a la presidencia que de la Comisión de Puntos Constitucionales hay previamente registrados 21 diputados.

Discurso de la Comandanta Esther - Congreso de la Unión 2001

HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN:

LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS:

LEGISLADORES Y LEGISLADORAS DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ASUNTOS INDÍGENAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS:

LEGISLADORES Y LEGISLADORAS DE LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE

LA CÁMARA DE SENADORES:

LEGISLADORES Y LEGISLADORAS DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN:

DIPUTADOS Y DIPUTADAS:

SENADORES Y SENADORAS:

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Zócalo de la Ciudad de México
12 de octubre de 1998.

Los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del país, uniendo nuestras voces, mentes y corazones en uno solo, como nos enseñaron nuestros padres y abuelos a quienes honramos hoy, como siempre y hermanados nuevamente en esta casa nuestra que es el Segundo Congreso Nacional Indígena, levantamos nuestra palabra para proclamar solemnemente esta:

SEGUNDA DECLARACIÓ
!NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS¡
POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL
DE NUESTROS PUEBLOS

Resolutivos de la 1ª Asamblea Nacional, Milpa Alta

Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta 20 de noviembre de 1996

PRIMERA RESOLUCIÓN

CONSIDERANDO

PRIMERO: Que el Congreso Nacional Indígena es un espacio construido por todos para que se encuentren nuestros pueblos, se hablen nuestros corazones, se crezca nuestra palabra y se encauce nuestra lucha, y es una forma de servirnos unos a otros para engrandecer a nuestros pueblos y poder lograr nuestros objetivos comunes.

CNI Resolutivos, Cd. de México

DECLARACION

"NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS"

Los representantes de pueblos y organismos indígenas reunidos en el Congreso Nacional Indígena del 8 al 12 de octubre de 1996 en la Ciudad de México proclamamos solemnemente la siguiente declaración:

CONSIDERANDO la historia de explotación y discriminación que por 504 años hemos sufrido los pueblos indios, a lo largo de los cuales se ha desconocido nuestra capacidad de conducir nuestro destino.